Escrito por Alba Angulo, coordinadora del Programa Mundo Animal en el Hospital de día Infanto Juvenil de Salud Mental de Parque Goya de Zaragoza.

“La grandeza de una nación y su progreso puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” Mahatma Gandhi 

Este programa además de aportar conocimientos y hechos interesantes acerca de las distintas especies del reino animal, nos muestra a cómo ser más curiosos y observadores, animándonos a ser exploradores en nuestro entorno más cercano. Mundo animal nos abre una ventana a un tema que nos une en nuestras diferencias. Nos ha ayudado a comprender mejor nuestra relación con la fauna urbana y todo lo que podemos aportar para mejorar su vida y por ende la nuestra, a través de la concienciación y actuando desde el respeto. Permite trabajar desde la transversalidad, desarrollando diferentes competencias y valores imprescindibles en nuestra vida diaria.

Todas las actividades que hemos realizado han promovido que aprendiéramos de forma lúdica, creativa y con emoción: desde el visionado de vídeos a su posterior debate y reflexión, el juego colaborativo a través de la aplicación de Genially hasta la elaboración de comederos de aves. Además, Mundo animal ha sido un impulso para seguir descubriendo nuestro entorno natural y todas las especies de animales que cohabitan con nosotros.

Hemos fabricado con materiales reciclados estos comederos con alpiste para pájaros tan chulos que nos proponíais y los hemos colgado de diferentes árboles del barrio.

Realizamos una visita inolvidable a la protectora de animales. En ella, conocimos la historia de muchos amigos peludos y experimentamos de primera mano cómo muchos de estos animales, que han sido abandonados o maltratados, pueden llegar a tener una vida digna gracias a la dedicación de personas voluntarias que se ocupan de su cuidado y posterior adopción. Esto fue muy enriquecedor ya que fomentó el autodescubrimiento en los alumnos y por tanto contribuyó en la mejoría de su salud mental.

Hemos realizado con nuestros fieles amigos una excursión a Parque Venecia,  un Parque de Zaragoza en el que se les permite disfrutar en  libertad, a la vez que investigamos en el lago diferentes tipos de insectos, renacuajos, ¡hasta vimos a los conejos saltar por el monte!

¿Os suena este rincón de Zaragoza? Se trata del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta. Allí observamos cómo convivían diferentes tipos de aves: los patos del estanque, con sus diferentes plumajes, variando en tonos y colores, con sus amigos los gorriones, las  palomas y las picarazas. 

Todos los alumnos y alumnas y profesionales del aula hospitalaria coincidimos en cómo nuestros animales nos ayudan a mejorar nuestro estado emocional en los momentos que más lo necesitamos, de una forma distinta a la que lo pueden hacen los humanos. Más aún en esta época marcada por la distancia social, la naturaleza y los animales pueden ser los mejores compañeros de viaje, sigamos manteniendo esa inquietud por seguir conociendo nuestro Mundo Animal.

La coordinadora en el Hospital de día infantojuvenil de salud mental Parque Goya nos cuenta su experiencia