Esta semana hemos tenido las sesiones con el CPI María Domínguez de Gallur (Zaragoza) y hemos conocido un interesantísimo proyecto en el que ha estado trabajando todo el año el alumnado de 5º de Primaria. Se trata de «SOS Golondrinas» y precisamente se ha centrado en observar, cuidar y aprender sobre esas aves que aunque no despiertan el interés que tenemos hacia otros animales, hay que saber que están protegidas en España y en Europa.
Los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos tanto cuando están habitados como cuando están vacíos y la retirada de sus nidos está penalizada con hasta 200.000 euros de multa al considerarse animales protegidos. Así que después de un incidente, los alumnos y alumnas del CPI María Domínguez se pusieron manos a la obra para recuperar esos nidos en su centro educativo. A día de hoy han conseguido proteger sus hogares, reconocen sus sonidos y observan cómo conviven en sus nidos.
Sin duda, estos chicos y chicas han conseguido crear conciencia en su entorno educativo y proteger a las golondrinas de la vulnerabilidad que sufren debido al desconocimiento de parte de la población.

